Obedeciendo la Gran Comisión

Obedeciendo la Gran Comisión para Su Gloria, este fue el tema central del aniversario  de los  Templos Bíblicos de Santo Domingo en la celebración anual de sus 77 años expandiendo la Palabra de Dios; dando apertura el domingo veintinueve de abril en la Iglesia Templo Bíblico Villa Francisca. Siendo Giovanni Núñez, el invitado especial, pastor de la Iglesia Cristiana Pueblo Libre de Perú, estudió en el seminario Evangélico de Lima, ha trabajado en redes de misiones en su país y está casado con Judith Rosario Ríos con quien ha procreado dos hijos.

Ante los problemas  políticos y sociales ¿Cuál es el rol de la Iglesia? Orar, la Palabra de Dios exhorta que se debe orar por las autoridades y por los que están en eminencia. Se debe reconocer que la iglesia ha menguado en la evangelización y necesita retomar ese mandato. ¿Qué se puede hacer para satisfacer la necesidad de predicar? Esta necesidad se satisface por medio de creyentes que amen a Dios, entendiendo que el evangelio trata de que Dios amó al mundo primero.

¿Qué movía al apóstol Pablo a predicar? El amor y la pasión por el Señor. No se puede seguir a Cristo y olvidar esta gran encomienda, no pueden hablar de lo que no les apasiona. Es de suma importancia comprender que el corazón de Dios late por las almas perdidas.

La prontitud en la que vive el mundo

¿Cómo hacer un stop y obedecer la Gran Comisión? Se necesita hacerle entender al hombre sin Cristo que tiene la insuficiencia de ser reconciliado con Dios por sí solo, y hacerle saber que han ofendido a Dios con sus pecados pero aun así Dios extiende su mano de amor y les ofrece el perdón. Es relevante predicar un evangelio auténtico y sin suavizarlo. ‘’Si la verdad ofende, que ofenda, la gente ha estado ofendiendo a Dios toda su vida’’. John MacArthur. Hay que dejar de lado la omisión para obeder la comisión.

El lunes 30 las iglesias tuvieron la oportunidad de tener a tres  expositores guiados por Dios para ser de bendición a través de las distintas exposiciones acerca de la Gran Comisión:

  • Ramón Prenza SabinoPastor de la iglesia Templo Bíblico de Monte Plata apuntaba que es imprescindible renovar nuestras asambleas y enviar obreros a hacer el trabajo de evangelización ya que en nuestro país (República Dominica) se puede predicar y hay libertad de culto. Jesús llamó a sus discípulos, y les explicó el para qué de su llamado (San Lucas 6:12, 13 y 17), y preparó doce hombres para ejecutar dicho encargo.

ID, verbo imperativo que demanda una actividad, significa que a la iglesia le  corresponde salir de la comodidad de los bancos para poder cumplir con el mandato. La fórmula es la siguiente: IR + ENSENAR + BAUTIZAR. La  dinámica es hacer discípulos. Pero… ¿quién es el que comisiona?  Lo hace aquel que tiene toda potestad en el cielo y en la tierra.

La evangelización es el primer propósito por el cual fueron llamados los apóstoles, la comisión es un mandamiento, no estática. El Señor los envía como cordero en medio de lobos.

  • Emmanuel Jiménez: Pastor de la iglesia Templo Bíblico Libertad de Santiago. Con el tema: Estrategias para cumplir la gran Comisión. Este enseñaba que los creyentes de la iglesia primitiva llevaban a Cristo a todo lugar, en todo momento y en toda circunstancia, era su estilo de vida por eso el evangelio se expandió por todas partes. Así como aquellos primeros creyentes eran creyentes en todo momento, lugar y circunstancia, de la misma manera convienen ser los cristianos hoy día.

Los judíos y los musulmanes llevan su cultura y su religión a todas partes y los creyentes no tienen una religión sino más bien una relación con Dios y con más razón debe arder el compromiso de llevar la verdad con ímpetu a todo lugar. Puesto que cuando no se le predica a la gente el evangelio, se le condena al infierno.

En la actualidad existe una costumbre de invitar a la gente a la iglesia, y eso no es pecado pero si analizamos la ordenanza veremos con claridad que la Biblia no enseña a llamar a las personas a ir a la iglesia sino ir nosotros a ellos. Cristo cuando anunciaba las buenas nuevas no hacía acepción de personas, él estaba donde estaba su gente, por tanto nadie está excluido de escuchar el mensaje de salvación.

  • Miguel Matos: Pastor de la iglesia Templo Bíblico Peniel presentó el tema: Proclamación y seguimiento de la Gran Comisión haciendo la pregunta ¿Por qué la iglesia existe? A la cual respondió: para hacer adeptos (seguidores), el mandato de predicar el evangelio tiene un alcance único y es nuestra Jerusalén debido a que la predicación comienza de adentro hacia afuera.

Los cristianos somos como un Heraldo; quién tenía la responsabilidad de ‘’exclamar’’, dar la noticia más importante al pueblo, y en el libro de los Hechos destacan las expresiones: Hablaban, enseñaban, proclamaban y testificaban. Por eso nunca hay que cesar de anunciar este mensaje que salva y da vida a los perdidos.

Es de suma relevancia saber al dedillo que seremos juzgados en el tribunal de Cristo y tendremos que dar cuenta de si obedecimos o no el mandamiento. Entonces hay que prestarle atención a esta ordenanza.

Hoy día son muchas las excusas para no cumplir con esta responsabilidad pero es pertinente concebir  la visión de la Gran Comisión e inculcarla en el corazón de cada creyente y hacerlo ya.

A manera de cierre, el sábado 5 de mayo estuvimos en la Iglesia Bautista Internacional (IBI), donde el pastor Giovanny Núñez concluyó la celebración indicando que debemos comprometernos con Dios y su obra, porque él quiere darse a conocer a quienes todavía no lo conocen, pero ¿cómo se convertirán si no hay quién les predique? De manera que si tenemos compasión por las almas haremos lo que sabemos que tenemos que hacer sin que se nos mande.