Marcos 16:15-16
Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura. El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado.
Para conocer nuestra historia es necesario saber acerca de las personas que Dios utilizó para expandir el evangelio en Santo Domingo. Don Ian Mcwilliam Rathie, o ‘’Mister Rathie’’ como se le llegó a conocer, juntamente con su esposa Dorothy fue el misionero pionero de todas las asambleas de hermanos en Santo Domingo ciudad de la Republica Dominicana.
Mister Rathie nació el 31 de agosto de 1908 en Glasgow, Escocia, hijo de William Rathie y su esposa Bella McWilliam de Rathie. En otro rincón remoto del globo hizo su ingreso a la vida la niña Dorothy Atkinson Taylor el 28 de enero de 1915. Vio la luz del día en un complejo habitacional para misioneros en Kasia, Angola, África. Fueron sus padres los misioneros Cuthburt William Taylor (Ingles) y Nelly Atkison de Taylor (Canadiense). Dorothy era la menor de tres hijos de los Taylor. En el plan de Dios, la pequeña Dorothy al nacer traía consigo el convertirse en su momento en la ‘’ayuda idónea’’ del hombre que llegaría a ser pionero de las asambleas de creyentes en la capital dominicana.
Con tan solo seis meses de edad, los padres de Ian lo llevaron a vivir a Vancouver, Canadá, donde creció y se educó hasta graduarse de maestro de escuela. Rathie llego al país por primera vez el 15 de abril de 1928, cuando tenía 19 años de edad. Vino soltero acompañado de otro joven de apellido Jenner. Sin ser carpintero de profesión, Rathie y Jenner carpintearon arduamente para ayudar en la construcción de la primera capilla Evangélica de la Vega.
Luego de esto Mr. Rathie tuvo que ser llevado de emergencias a los Estados Unidos donde fue operado de apendicitis, mas tarde, en 1930 vino a la ciudad de Santo Domingo como ayudante voluntario de los damnificados del terrible ciclón San Zenón, que prácticamente desmantelo la capital. Convencido de que el Señor lo llamaba para dedicarse al ministerio, al tiempo cabal regreso a Vancouver a prepararse en un instituto bíblico. En 1935 se casó con la señorita Dorothy Taylor en la ciudad de New York.
En 1940 los Rathie se trasladaron a Santo Domingo en cuya ciudad desplegaron una intensa labor evangelizadora. Predicaban al aire libre y casa por casa y, distribuían literatura cristiana. En la apertura del primer Templo Bíblico el hermano Minor había trasladado su residencia de Puerto Plata a una casa de la calle Abreu en las inmediaciones de la calle Montecristi.
Finalmente, casi en la intersección de las muy conocidas Cinco Esquinas de la barriada de San Carlos, formadas por la confluencia de las calles Eugenio Perdomo, Montecristi y Abreu, el 12 de enero de 1941 los Rathie abrieron las puertas del primer local consagrado a la predicación de la Palabra de Dios en Santo Domingo. Este local llegó a ser, en efecto, el primer Templo Bíblico de la Capital (Templo Bíblico Villa Francisca).
Eventualmente, la congregación de las Cinco Esquinas se trasladó a un segundo local en la calle José Dolores Alfonseca (hoy 30 de Marzo) por los frentes de Barra Payan. Luego se mudaron de allí a un ex almacén de la calle Altagracia esquina Félix María Ruiz del sector de Villa Francisca. La estancia de la congregación en ese sector de nuestra capital originó el nombre que hasta ahora lleva el local de la calle Abreu con Teniente Amado García Guerrero. No obstante este último local está actualmente ubicado en el barrio de Villa Consuelo; la congregación que había asimilado con carácter de permanencia el nombre del barrio anterior de ‘’Villa Francisca’’, lo transfirió al local de Villa Consuelo y así se ha quedado hasta hoy.
Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura. El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado.