La Biblia más que un libro son los pensamientos de Dios expresados de una forma tangible a través de las Escrituras, es el corazón de Dios revelado a la humanidad en palabras. Allí encuentro consuelo en momentos duros, también reprensión cuando conviene, alimento para mi alma, guía y promesas que Dios sigue cumpliendo y cumplirá.
Pero sobre todas las cosas es donde encuentro todo lo que necesito para vivir una vida que agrade al Señor. John Piper dijo: ‘’¿Quieres oír a Dios? Lee la Biblia. ¿Quieres oír a Dios en forma audible? Lee la Biblia en voz alta’’. Su Palabra no solo es un conjunto de normas, es el diario divino en el que Él desea que día a día meditemos para estar arraigados y cimentados para así no desviarnos de la verdad.
A propósito de que Septiembre es el mes de la Biblia quisiera compartir algunos de mis pasajes favoritos y que de alguna manera han traído consolación, gozo y esperanza en los años que tengo conociendo al Señor, espero que sean de bendición para ustedes así como lo son para mí.
Lamentaciones 3:22-24 y 32
Por la misericordia de Jehová no hemos sido consumidos, porque nunca decayeron sus misericordias. Nuevas son cada mañana; grande es tu fidelidad. Mi porción es Jehová, dijo mi alma; por tanto, en él esperaré. Antes si aflige, también se compadece según la multitud de sus misericordias.
Estos versículos me llenan de gozo porque la misericordia es un atributo de Dios que vemos en la Biblia innumerables veces, se manifiesta desde el principio de la creación hasta nuestros días y es mejor que la vida. No importa lo que pase en nuestras vidas siempre está presente y es para siempre. Alabad a Jehová, porque él es bueno, porque para siempre es su misericordia. Salmo 136:1
Job 5:17-18
He aquí, bienaventurado es el hombre a quien Dios castiga; Por tanto, no menosprecies la corrección del Todopoderoso. Porque él es quien hace la llaga, y él la vendará; Él hiere y sus manos curan.
El contexto de estos versículos es acerca de uno de los amigos de Job quien lo reprende por lo que él había expresado en el capítulo anterior. Pero lo que capta mi atención es que lo llama bienaventurado por todo el sufrimiento que le acarreó, por lo que declara una gran verdad, Dios permite que nos sucedan situaciones muy difíciles que muchas veces nos duelen pero Él no nos deja con la herida abierta. Dichosos los que sufren, porque serán consolados. Mateo 5:4 (Dios Habla Hoy)
Proverbios 28:13
El que encubre sus pecados no prosperará; Mas el que los confiesa y se aparta alcanzará misericordia.
Este verso es una respuesta ante la realidad del pecado, en la confesión sincera de nuestros tropiezos encontramos el perdón de Dios y la paz que sentimos al abrir nuestro corazón en arrepentimiento. Todo lo contrario a esto trae culpabilidad, una comunión interrumpida por el pecado y grietas en nuestra santidad. Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad. 1 Juan 1:9
Filipenses 4:4
Regocijaos en el Señor siempre. Otra vez digo ¡Regocijaos!
Nueve palabras que emanan gozo con solo leerlas. Este verso me sorprende cada vez que lo leo porque en la situación en la que se encontraba Pablo no era para animar o exhortar a nadie con esta expresión, y ahí está la enseñanza. Sin dudas, habían situaciones en la iglesia de Filipos por lo que el apóstol le escribe, pero a pesar de esos momentos y desde sus prisiones él les dice que estén siempre llenos de alegría y lo repite otra vez ¡estén llenos de alegría! Estad siempre gozosos. 1 Tesalonicenses 5:16
Filipenses 4: 10-12
En gran manera me gocé en el Señor de que ya al fin habéis revivido vuestro cuidado de mí; de lo cual también estabais solícitos, pero os faltaba la oportunidad. No lo digo porque tenga escasez, pues he aprendido a contentarme, cualquiera que sea mi situación. Sé vivir humildemente, y sé tener abundancia; en todo y por todo estoy enseñado, así para estar saciado como para tener hambre, así para tener abundancia como para padecer necesidad.
Pablo estaba agradecido por la ayuda que había recibido de esa iglesia y no solamente por las oraciones que hacían por él, sino también por sus ofrendas en un momento tan difícil para el apóstol. Por eso, le expresaba gratitud y al mismo tiempo les decía que estaba satisfecho sin importar cuál fuese su situación pues había aprendido a vivir con casi nada, o con todo lo necesario. ‘’Dios es más glorificado en nosotros cuando estamos más satisfechos en Él’’. John Piper
Así que, teniendo sustento y abrigo, estemos contentos con esto. 1 Timoteo 6:8
Finalmente, veamos la Biblia como esa fuente a la cual tenemos que ir todos los días para saciarnos de ella y conocer lo que Dios quiere para nosotros mientras estemos aquí. No descuidemos esta práctica que es la que permite que crezcamos en sabiduría, conocimiento y verdad, la Biblia lo tiene todo y en la Biblia se encuentra todo.
¿Estamos creciendo en el conocimiento de Dios? O ¿Estamos estancados en el mismo lugar?
Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí.
Juan 5:39